martes, 11 de noviembre de 2008

AES como titiritero: Foto de la semana

AES como titiritero: Foto de la semana

AES Corporation tras bastidores del Gobierno Panameño

AES Corporation tras bastidores del Gobierno Panameño. Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá

En la fotografía oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores en la comparecencia del Gobierno Panameño ante la Audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos realizada el día 28 de octubre de 2008, se observa a los funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, incluyendo al actual Embajador de Panamá ante la OEA, Lic. Aristides Royo dando explicaciones a la Comisión frente a las denuncias interpuestas por indígenas panameños por violación a los derechos a sus tierras que está siendo concesionadas de manera ilegal por el Gobierno panameño a consorcios y empresas para realizar proyectos mineros, hidroeléctricos y de turismo de alto impacto, entre otras cosas.

Lo interesante de la foto y como un fantasma se observa al fondo de la misma a un representante de la Corporación AES, Gerente General del proyecto hidroeléctrico de AES Changuinola en Bocas del Toro que parece actuar de titiritero oficial del discurso del Señor Embajador Royo ante dicha audiencia.

Lo que observó en la OEA es una situación vergonzosa, donde no existe separación entre las funciones de Estado y mezcla de la defensa a ultranza de los intereses privados por sobre los derechos humanos indígenas afectados justamente por estos intereses en Panamá. En todo esto, el tema no giraba sobre ningún caso en específico de despojo territorial a los indígenas, ni mucho menos era específico sobre las represas y las concesiones ilegales de tierras Ngobes en la Cuenca del Río Changuinola (Reserva de la Biósfera). En todo caso este era uno de tantos casos de despojos de territorios indígenas auspiciadas por acción u omisión por el Estado panameño.

Por tanto, qué hacía este representante de AES en la OEA detrás del Gobierno Panameño?

Qué descaro!

No hay comentarios: