martes, 11 de noviembre de 2008

PROYECTO HIDROELECTRICO CHANGUINOLA I - AVANZA

PROYECTO HIDROELECTRICO CHANGUINOLA I - AVANZA

Más de 22 familias gozan hoy de sus nuevas viviendas

Como parte del Programa de Reasentamiento Participativo

  • 6 de cada 10 familias han acordado voluntariamente su reubicación.
  • Continúan las reuniones y espacios de diálogos en las comunidades.
  • Más de 20 familias viven hoy en sus completamente nuevas residencias.
  • Nuevas viviendas mejoran considerablemente la calidad de vida de los moradores.
  • Proyecto clave para el futuro energético de Panamá

CHANGUINOLA, BOCAS DEL TORO. El desarrollo del proyecto hidroeléctrico Changuinola I, clave para el futuro energético del país, continúa de acuerdo con lo planificado en todos sus componentes. Uno de ellos, el Programa de Reasentamiento Participativo, sigue desarrollándose de según los principios de manejo consensuado y transparente a través del diálogo y la concertación de acuerdos, en estricto cumplimiento con las leyes de la República de Panamá y siempre respetando la integridad y los derechos humanos de las personas que actualmente residen en el área del proyecto.

Acuerdos voluntarios

En estos momentos se han suscrito acuerdos de reubicación voluntaria con el 61% de las familias de la comunidad de Charco La Pava. Además, en las últimas semanas, los moradores de la comunidad de Charco La Pava han participado en jornadas de capacitación y limpieza de los terrenos donde se ubicará la futura comunidad.

Hoy, más de 22 familias en Changuinola gozan de sus nuevas viviendas y fincas como parte de los acuerdos de reasentamiento participativo.

Este Programa implica el reasentamiento de alrededor de 159 familias (aproximadamente 800 personas), residentes de las comunidades de Changuinola Arriba, Charco La Pava, Valle del Rey y Guayabal, las cuales están ubicadas dentro del Bosque Protector Palo Seco.

Las áreas a las que la empresa ha accedido por motivos de la construcción cuentan con los debidos permisos y/o acuerdos firmados a través de negociaciones voluntarias con sus moradores, a los cuales se les ha brindado asistencia económica oportuna, justa y adecuada, la cual está debidamente documentada.

Diálogo y contacto permanente

El pasado 23 de septiembre se realizó una reunión informativa en la comunidad de Charco La Pava con participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Salud y Defensoría del Pueblo.

AES ha cooperado y continuará cooperando estrechamente con los funcionarios de la Defensoría del Pueblo para mantenerlos informados sobre los avances en el Programa de Reasentamiento.

AES reitera su compromiso y disposición de continuar dialogando abiertamente para escuchar todas las inquietudes que puedan surgir sobre el desarrollo de este proyecto, vital para los panameños y declarado de interés publico y social por el Estado, y el cual adicionará 223 MW de energía limpia y confiable para brindar así una alternativa real para disminuir el costo de la energía a todos los consumidores panameños.

No hay comentarios: