martes, 11 de noviembre de 2008

GOBIERNO DE PANAMA EN AUDIENCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

GOBIERNO DE PANAMA EN AUDIENCIA ANTE LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

Washington, 28 de octubre del 2008.

El Gobierno de Panamá proporcionó hoy ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “información amplia y suficiente” que ilustra aspectos legales en cuanto a las tierras de los pueblos indígenas, dijo el embajador Aristides Royo, representante permanente en la Organización de Estados Americanos (OEA).

Royo dijo que la Comisión Interamericana puede tener la certeza que el Gobierno panameño “continuará empeñando sus mayores esfuerzos para la protección de los derechos de los pueblos indígenas a vivir con dignidad, el derecho de esos queridos compatriotas a que puedan vivir con acceso a la salud, a la vivienda y a la educación, todo esto con el firme propósito de combatir la condiciones de pobreza, de miseria y de desesperanza”.

Royo representó al Gobierno panameño en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos durante una audiencia pública para tratar la propiedad de los pueblos indígenas.

El embajador afirmó que la Constitución Política garantiza a las comunidades indígenas la reserva de las tierras necesarias y la propiedad colectiva de las mismas para el logro de su bienestar económico y social, sin necesidad de circunscribir tal garantía y reconocimiento al concepto de comarca.

“El Estado panameño es respetuoso de los derechos humanos de todos los habitantes del territorio nacional y es también un Estado permanentemente preocupado por el pleno cumplimiento de sus compromisos internacionales en esta materia, voluntariamente adquiridos”, agregó Royo.

Explicó que Panamá es uno de los países de la región que tiene una de las legislaciones más avanzadas en esta materia, ya que reconoce la autonomía y otros derechos de los pueblos indígenas.

Panamá ha creado 5 comarcas y las mismas ocupan el 22 por ciento del territorio nacional. La población indígena en Panamá corresponde al 10 por ciento del total, dijo el embajador.

“Sobre la base de los datos proporcionados, consideramos que no sería justo decir que el Estado panameño no ha reconocido de manera importante la propiedad colectiva de la tierra a los pueblos indígenas que habitan nuestro territorio”, afirmó el embajador.

El Gobierno de Panamá quiere reiterar el compromiso de continuar implementando políticas que favorezcan a este importante segmento de la población panameña. Reconocemos que todavía queda por hacer; no obstante, es innegable que se han dado avances significativos a lo largo de los años en la promoción y protección de los derechos de los pueblos indígenas en Panamá, dijo el embajador.

No hay comentarios: