martes, 11 de noviembre de 2008

PANAMÁ REQUIERE REDUCIR SU DEPENDENCIA ENERGÉTICA

PANAMÁ REQUIERE REDUCIR SU DEPENDENCIA ENERGÉTICA

Proyecto Hidroeléctrico Changuinola I – Avanza y es parte de la solución

Nuevas fuentes de energía permitirán

  • Continuar el crecimiento económico
  • Satisfacer la demanda energética
  • Disponer de una mayor oferta de energía confiable
  • Brindar mejores y más estables precios

Panamá, 8 de Octubre de 2008. Para mantener el ritmo de crecimiento económico sostenido que experimenta Panamá, es necesario desarrollar nuevas fuentes de generación energética que aprovechen los recursos renovables del país y contribuyan a reducir la dependencia energética de combustibles fósiles, dijo hoy el Ing. Javier Giorgio, Country Manager de AES Panamá, durante el Simposio de Energía del Sindicato de Industriales de Panamá.

Giorgio explicó que el crecimiento, trae como consecuencia el aumento de la demanda de electricidad y frente a un escenario inflacionario como el que estamos viviendo es necesario capitalizar las fuentes de energía naturales del país.

“Panamá no tiene Petróleo, Panamá tiene agua, sin embargo, el 50% de la electricidad producida en Panamá depende de fuentes de energía producidas por combustibles, lo que representa una posición desventajosa para el país”, indicó Giorgio. La dependencia de combustibles fósiles para atender la demanda eléctrica se ha incrementado en los últimos años, y la participación de las energías renovables ha caído de un 75% que teníamos a inicios de los 80, a un 50%, de acuerdo a cifras de Centro Nacional de Despacho.

“Es necesario revertir esta tendencia. Estamos convencidos que el uso responsable y sostenible de nuestros recursos hídricos dará a Panamá una ventaja competitiva de largo plazo para beneficio de sus ciudadanos y para fortalecer el desarrollo empresarial del país”, indicó.

El desarrollo del proyecto hidroeléctrico Changuinola I es parte importante de la solución a las necesidades que tiene Panamá hoy; el proyecto avanza según lo planeado y registra un desarrollo del 35%. Este proyecto, explicó Giorgio, además de aportar 223 megavatios nuevos al sistema y ser una alternativa real para reducir los costos de la energía, genera una serie de impactos económicos entre los cuales destacan la dinamización de la economía bocatoreña con una inyección superior a los de USD$500 millones, mayores oportunidades de empleo, mejores servicios de salud, el acondicionamiento de infraestructuras para la población rural del área, así como el incremento de las actividades comerciales, nacionales e internacionales.

“No existe un solo renglón de la economía y de la sociedad panameña que no se verá impactado positivamente con el desarrollo de los proyectos energéticos para el país, ya que el acceso a la energía es un factor de crecimiento que contribuye al mejoramiento de la calidad de vida”, recalcó el ingeniero Javier Giorgio.

Sobre Changuinola I

La central hidroeléctrica Changuinola I, en la Provincia de Bocas del Toro tendrá una capacidad instalada de 223 Megavatios y tiene fecha para iniciar operaciones en abril de 2011. Esta nueva Central Hidroeléctrica que desarrolla AES Changuinola, aportará una generación promedio de 1,046 GWh al año de energía limpia y confiable, la cual brindará una alternativa real para disminuir el costo de la energía y aportará una mejoría significativa en el sistema eléctrico de Bocas del Toro. Actualmente el proyecto lleva un 35% de avance en su construcción y cuenta con un 80% de mano de obra proveniente de la Provincia de Bocas del Toro.

No hay comentarios: